El precio en los seguros

El precio en los seguros

Estar seguro y cubierto de múltiples peligros que pueden ocurrir en cualquier instante tiene su precio y, en este caso, se le conoce como “prima de seguros”.

Un término que se encuentra presente en cualquier tipo de seguro, ya sea para tu coche, vivienda, vida, salud o familia, siempre tendrás que tratar con la prima de la póliza de seguro, su cálculo y otros factores que pueden afectarla, como la subida del Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS).

¿Quieres estar mejor informado acerca de las primas y conocer el impacto que tuvo el aumento en el IPS? Pues sigue con nosotros y descubre todos los detalles.

¿Qué es la prima de una póliza de seguro?

Empecemos aclarando de una forma más detallada qué es una prima…

El sistema funciona de la siguiente forma, las aseguradoras o los seguros ofrecen pólizas que permiten al tomador de las mismas tener cubiertos ciertos bienes materiales, su familia y hasta a él mismo en caso de cualquier eventualidad o accidente desfavorable.

Sin embargo, todo eso solo se puede hacer mediante una contraprestación económica, es decir, un importe que se le abonará a la aseguradora de forma mensual, trimestral, semestral o incluso anualmente, dependiendo de los planes que ofrezca la empresa de seguros.

Y es precisamente ese precio que pagas en cada cuota u abono, la prima del seguro. Entender este concepto es importante, ya que en el mercado existen primas más económicas que otras y que tienen una mayor cobertura.

Por lo que si necesitas ayuda para encontrar las mejores primas de seguros, las que más ventajas, cobertura y beneficios puedan ofrecerte a un precio accesible,  es importante que sepas que en seguromedicoplus.com  , nos aseguramos de que consigas la mejor oferta y realizamos todo el trabajo duro por ti.

¿Cómo se calcula una prima?

El cálculo de una prima de seguros depende de varios factores que te mencionaremos a continuación.

La probabilidad de que ocurra el suceso objeto del seguro

Si la probabilidad de que ocurra el siniestro es muy alta y las consecuencias del mismo son muy graves, mayor será el precio de la prima a pagar por parte del tomador.

El coste promedio de los sucesos anteriores

Esta cifra es obtenida por medio de las estadísticas, las cuales reflejan la frecuencia teórica de la siniestralidad.

El valor de aquellos bienes asegurados

Es la suma total asegurada o capital total asegurado.

Tipo de interés técnico

Es la cifra que se utiliza para actualizar importes a un momento determinado.

Duración del seguro

Se refiere a la vigencia de la póliza o el tiempo en el cual estarás cubierto por la misma.

¿Cómo ha afectado la subida del IPS a las primas?

El pasado 1 de Enero, entro en vigor un aumento en el Impuesto sobre Primas de Seguros, el cual paso del 6% al 8%.

El gobierno ha justificado esta medida aclarando que este tipo de impuesto no ha cambiado desde 1998 y, el gravamen se encuentra muy por debajo del de otros países europeos:

  • Italia entre el 12,5% y el 21,5%
  • Reino unido 12,5%.
  • Alemania 19%.

Por su contra, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), declara la medida de la siguiente manera:

“Desproporcionada y carente de justificación”.

Y esta misma institución, declara que la medida afectará significativamente a muchas familias y empresas, ya que supone un recargo en el precio de las primas de los seguros:

“Hay que tener en cuenta, además, que IPS es regresivo desde un punto de vista social. Perjudica a las personas y a las empresas que, a través del seguro y con un criterio de responsabilidad, aseguran su vida diaria, su patrimonio y sus actividades empresariales y profesionales frente a los posibles daños que puedan causar a terceros”, advierte la Unespa.

Cabe destacar que varios tipos de seguros están exentos del pago al IPS.

¿Cuándo hay que pagar la prima de seguros?

Esto es un poco relativo, debido a que hay distintos tipos de seguros y, por lo tanto, distintos plazos de tiempo y acuerdos para pagar la prima.

Lo que sí es certero, es que el tomador del seguro está obligado a pagar el importe de la prima de acuerdo con lo que este estipulado en la póliza.

Y, aunque es cierto que la prima se puede pagar en distintos plazos de tiempo, una vez firmado el contrato el tomador procederá a realizar el primer pago de su póliza.

¿Qué ocurre si no se paga la prima?

Al momento de contratar cualquier seguro de vida es importante que te informes de todo lo correspondiente al mismo, incluyendo la prima que hay que abonar cada cierto tiempo. Así te podrás asegurar de que la puedes pagar recurrentemente.

Esto es muy importan, ya que si un cliente no paga la prima que viene con su póliza de seguro, la aseguradora puede realizar distintas acciones:

  1. Resolver el contrato
  2. Exigir el pago de la prima comprometida.
  3. No asumir la obligación de cubrir los daños por impago.

Cualquiera de estos casos no es conveniente de ningún modo para ti y tu seguridad, por lo que debes asegurarte de escoger una póliza que realmente puedas pagar.

Otros efectos

Otra consecuencia puede ser que la cobertura quede suspendida durante un mes después del día de su vencimiento.

Y si la aseguradora no reclama el pago de la póliza hasta los seis meses posteriores al vencimiento del plazo para el pago de la misma, se entenderá que el contrato se ha extinguido.

Por supuesto, si el contrato no se ha extinguido y el tomador pagase su prima, la cobertura volvería a tener efecto a las 24 horas del abono.

¿Cómo conseguir el seguro con la prima más económica?

Comparar todas las ofertas de seguros, pólizas y primas en un mercado tan competido para encontrar la  mejor relación calidad/precio puede ser una tarea muy ardua y que consumirá gran parte de tu tiempo.

Es por ello que, desde Seguromedicoplus.com, nos encargamos de ayudarte a encontrar la póliza de seguros más conveniente para ti, que mayor cobertura te ofrezca y tenga el precio más económico.

Además de que, también te brindamos un excelente servicio de asesoramiento profesional, todo con el fin de que puedas utilizar de forma más eficiente tu valioso tiempo y hacerte las cosas más fáciles.

Por lo que si de verdad deseas conseguir la prima de seguros más barata y de más alta calidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp, correo electrónico o teléfono. Aunque también disponemos de oficinas físicas para atenderte.

Toda la información de contacto que necesitaras la podrás encontrar en este apartado contacto.

Y, continúa navegando por nuestro sitio web para que sigas aprendiendo de temas importantes: cómo se debe rellenar un parte amistoso de primas de seguros, cómo elegir a un buen corredor de seguro, cuáles son las mejores ventajas de un seguro y mucho más.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Ventajas de contratar un seguro privado

10 Razones para elegir seguro medico plus

Garantiza tu bienestar y el de tu familia

Seguros de vida para todos los bolsillos